sábado, 2 de mayo de 2009

Síntesis lecturas modulo 4_Rosales



Síntesis de las lecturas del Módulo 4.
Blanca Rosales
A01003559

El impacto de las TIC en el ámbito educativo ha afectado grandemente los procesos de enseñanza-aprendizaje y en estos momentos se está requiriendo la elaboración de materiales educativos que satisfagan las necesidades de una comunidad estudiantil digital cada vez más creciente. De ahí surge la idea de la creación de objetos de aprendizaje (OA), los cuales se han ido diseñando por medio de un trabajo colegiado impulsado por una red: La Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), misma que fue fundada en abril de 1999.
Medio por el cual varias universidades buscan:
• Promover la creación de telecomunicaciones con capacidades avanzadas.
• Fomentar y coordinar proyectos de investigación.
• Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos capacitados el uso de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo.
• Promover la interconexión e interoperabilidad de las redes de los asociados académicos y de los afiliados.
• Promover el desarrollo de las nuevas aplicaciones que realice.
• Difundir entre sus miembros los desarrollos que realice.
La idea involucra a cualquier recurso digital que se utilicé para apoyar el aprendizaje y que a su vez pueda ser reutilizable, en éste sentido ésta misma asociación estableció ciertos principios orientadores para generar OA:
• Subjetividad
• Realidad
• Historicidad
• Complejidad
• Comunicabilidad
• Integrador
• Unidad coherente
• Unidades auto contenibles y versátiles
• Objetos reutilizables
• Capacidad de agrupación
• Clasificable
• Relevante
• Rico en recursos
• Agenda
En éste diseño el profesor conlleva un papel relevante como mediador, gestor y facilitador del aprendizaje. (Lozano cap.12)

Como ejemplo de cómo se han implementado el uso y desarrollo de los contenidos educativos digitales se encuentra España quien a través del Centro Nacional y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia ha llevado a cabo desde los años noventa serias acciones dirigidas a la creación y diseño de contenidos educativos digitales. Algunas de las principales características de los mismos son su flexibilidad, adaptabilidad, y sobre todo su acceso libre y abierto a los tres niveles de usuarios: alumnado, profesorado y público en general. Este plan es denominado “Internet en la Escuela” y se trata de un trabajo colaborativo en el cual están involucrados varios actores en catorce grupos de trabajo, como son órganos de representación del administración educativa, comités de decisiones, comisiones técnicas, coordinadores de grupos, expertos en la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los diferentes niveles y áreas de conocimiento, productores gráficos y audiovisuales, programadores, desarrolladores, asesores en accesibilidad y en propiedad intelectual. Con el fin de crear contenidos digitales de calidad que cumplan con al función primordial de ser una fuente de recursos de apoyo de la comunidad educativa, mismos que puedan ser reutilizados y adaptados a las diferentes necesidades y circunstancias didácticas de todos los niveles de enseñanza. En todos estos procesos es fundamental mantener el carácter modular, flexible y abierto del objeto digital educativo. (Gertrudix, 2007)

Dentro de todo este marco de desarrollo y diseño de material educativo abierto se abre la interrogante de si es suficiente el producir materiales que puedan ser accesibles y reutilizables en una plataforma abierta como podría ser la plataforma MIT OCW por ejemplo. Se cuestiona si para que se pueda explotar al máximo el uso de cualquier de estos recursos es suficiente presentar el producto final (Sicilia p. 3) Se recalca la importancia de la compartición no solo del producto final sino también de todos los paso tomados en su elaboración. La compartición de este proceso debe ser fundamental para el entendimiento del resultado mismo, ya que el esclarecimiento del mismo y la fundamentación de la toma de decisiones en su elaboración deben ser de primordial en la compartición de producto final. (Sicilia 2007)
Del planteamiento anterior se propone un modelo de compartición de los diferentes niveles del diseño:
IMAGEN 1



Se afirma que cada vez más recursos educativos abiertos se producen teniendo en mente la compartición de los mismos por lo que se ve la necesidad de estandarizar el diseño de los mismos. Sicilia (p. 32) propone se incluyan las siguientes especificaciones:
IMAGEN 2

Todas estas propuestas y ejemplos del uso de los objetos de aprendizaje lleva a la reflexión no solo de la necesidad de ahondar en la investigación del diseño de los mismos, su evaluación, mejora y compartición sino también nos lleva a pensar en la importancia de la evaluación del aprendizaje por medio de las TIC. En éste contexto se piensa que si bien se diseñan materiales para la educación on-line, de igual manera se debe pensar en la evaluación on-line.
Uno de los principales problemas es la falta de confianza, aquí lo importante es vincular las prácticas comunes que se siguen para evaluar el aprendizaje y el uso de recursos tecnológicos en ambientes de educación a distancia.(Lozano cap.13)
Se pueden realizar diferentes tipos de evaluación dependiendo del diseño del curso, de las posibles maneras de implementar sistemas de evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo en diferentes etapas del mismo se puede evaluar por medio de la plataforma, se puede evaluar el trabajo colaborativo, se puede co-evaluar la interacción grupal, se puede hacer una autoevaluación del desempeño, se puede evaluar por medio de medios sincrónicos de comunicación, por medio de un debate, en fin la idea es que en éste ámbito se puede llevar a cabo una evaluación más precisa y quizá más exhaustiva del desempeño de un alumno que simplemente una evaluación escrita como normalmente se hace en un modelo tradicional.
La idea general de todos estos procesos, la elaboración de Objetos de Aprendizaje, la compartición de recursos educativos abiertos, el diseño de los mismos y la compartición de los pasos en su elaboración, la evaluación del aprendizaje por medio de recursos tecnológicos. Lleva a una profunda reflexión sobre el amplio camino que queda por recorrer para el desarrollo, compresión y explotación de las Tic en el ámbito de la enseñanza.

Referencias:
Gértrudix Barrio Manuel, Álvarez García Sergio, Galisteo del Valle Antonio
Gálvez de la Cuesta María del Carmen, Gértrudix Barrio Felipe
Acciones de Diseño y Desarrollo de Objetos Educativos Digitales: Programas Institucionales. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. (2007)

Lozano Rdz., A& Burgos Aguilar (2007) Tecnología educativa: un modelo educativo centrado en la persona. Distrito Federal, México, Limusa.

Sicilia Miguel Ángel. Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento.
(2007)

1 comentario:

  1. Hola Blanca:

    Como siempre es muy grato pasar por tu blog y encontrar un gran esfuerzo por plasmar, en pocas palabras, una excelente resumen de las 4 lecturas del módulo.

    Saludos,
    Omar Inzunza

    ResponderEliminar